Cristina Bedoya M.

Medellín - COLOMBIA

Artista plástica y luthier. Cristina se dedica a la Construcción, reparación, mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de cuerda frotada y pulsada. 

Recientemente, inauguró su espacio Casa Taller Cris Luthier, donde además de desarrollar sus tareas como luthier, se ocupa de la enseñanza y capacitación de mujeres en el oficio. 


"En enero de 2008 me presenté a una convocatoria de beca para estudiar luthería en un convenio con el SENA, la embajada de Austria, CAF y Antioquia Presente. Cursé y aprobé luego la acción de formación TECNICO CONSTRUCTOR DE VIOLINES. La venta de mi primer violín construido al final de aquella convocatoria en Plaza Mayor ciudad de Medellín para evento con el BID (banco interamericano de desarrollo), me motivó para seguir adelante con esta tarea y realicé prácticas con la red de escuelas de música del municipio de Medellín en el área de reparación y mantenimiento de los instrumentos. Al terminar contrato con la red de escuelas de música del municipio de Medellín, no me detuve en la labor y apliqué la alternativa independiente que ahora lleva el nombre de CrisLuthier Casa Taller. He asistido por cuatro ocasiones al festival de música clásica de Cartagena como luthier invitada. En 2012 me presenté a otra convocatoria que se realizó con maestros traídos de Italia: Fabrizio Di Pietraantonio y Claudio Arezio, en la ciudad de Bogotá por la fundación Salvi y el ministerio de cultura. 25 aspirantes. 6 clasificados. Durante este proceso de aprendizaje apliqué la práctica de conocimientos con trabajos remunerados alternando tareas entre Medellín y Cartagena. Entre el 2012 y el 2015. En el 2019 tuve la oportunidad de viajar a Italia – Cremona a estudiar becada en el taller del maestro Giorgio Grisales. En enero de 2020 fui invitada a trabajar en la universidad de Concepción – Chile en el marco del noveno seminario internacional de Luthería. En lo que he caminado en este ejercicio de luthería he tenido la fortuna de ser alumna de maestros que no puedo dejar de mencionar en esta reseña debido al gran interés que han despertado en mi búsqueda por mejorar: Nelson Guerreiro Nobre. Portugal (radicado en Venezuela) 2008 José Luis España. Pasto-Colombia 2008 Claudio Amighetti. Italia – Cremona 2009 Federico Alejandro Consentino. Argentina – Salta Cafayate 2009 Carlos Arcieri. Barranquilla- Colombia (radicado en New York) 2012 Vratislav Santini. Checoslovaquia 2016 Giorgio Grisales. Medellín –Colombia (radicado en Italia) 2019 . He participado dos veces en eventos de Cortiple y recientemente fui asistente del maestro Nelson Guerreiro Nobre en el VII y VIII seminario internacional de Luthería llevado a cabo en el parque biblioteca Débora Arango de Envigado - Colombia. He trabajado con la universidad de Antioquia y para músicos de la orquesta filarmónica de Antioquia entre otras instituciones. "

PSX_20210528_150304.jpg