Ana María Paredes G.

Bogotá - COLOMBIA

Desde el año de 1991 hasta la actualidad ha ejercido la medicina veterinaria con diferentes instituciones y dedicaciones de tiempo. Desde muy pequeña acompaña en el taller de su padre el maestro luthier Luis Alberto Paredes con quien aprende el oficio de la lutería y es a partir de 2004 que entra de tiempo completo en el taller realizando funciones de fabricación, reparación y restauración, mantenimiento de instrumentos y coordinadora de proyectos institucionales. 


Ha tenido una gran inclinación por la construcción de tiples y bandolas y por realizar trabajos de restauración en su taller.  Ha realizado diversos cursos de actualización dentro de los que cabe mencionar: 

  • Taller de Introducción “La vida es Movimiento” y “Recursos de Movimiento y Expresión” Escuela de Río Abierto de Río de Janeiro. Bogotá. 2006 

  • Diplomado en Psicología Transpersonal. Centro de Estudios Superiores Fundación Génesis. Gestión Gerencial para empresarios constructores de instrumentos musicales organizado por Min Cultura – Sena - Fundación Corona, Bogotá 2007. 

  • Taller de reparación y mantenimiento de instrumentos de cuerda frotada, organizado por la Fundación Salvi, Min Cultura y Batuta y dictado por el maestro José Luis España. Escuela de Artes y oficios de Bogotá, Bogotá. Octubre de 2008. 

  • Taller de afilado de herramientas, organizado por la Asociación Colombiana de Lutieres y La escuela de Artes y Oficios, Bogotá, 2012. 


PROYECTOS ESPECIALES 

  • Organizadora y asistente del Maestro Luthier Bernard Kresse en la conferencia realizada a los luthieres colombianos durante el proceso de restauración de la guitarra Lacote del Museo de Instrumentos Musicales del Banco de la República, Bogotá 2007. 

  • Elaboración, organización y coordinación de la conferencia “History and Development of Colombian Andean Stringed Instruments” realizada por Luis Alberto Paredes e ilustrada por la agrupación Perendengue Cuarteto de Bandolas durante su participación en “19th Guild of American Luthier Convention-Exhibition”, Tacoma WA, Estados Unidos, 2008. 

  • Luthier y manager del grupo Perendengue Cuarteto de Bandolas en “Encuentro de música latinoamericana: Cantos de Nuestra América Bicentenaria” con conciertos en las ciudades de Caracas y Punto Fijo en Venezuela, 2010. 

  • Luthier y Manager de Perendengue Cuarteto de Bandolas durante la gira organizada en las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói, Brasil, 2011. Luthier y Manager de Perendengue Cuarteto de Bandolas durante la gira organizada en Europa, 2014. 

  • Proveedora de servicios de reparación y mantenimiento de los instrumentos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde 2004 a la fecha. 


Ha realizado talleres como conferencista para distintas instituciones, aquí algunas de ellas: 

  • Conferencia - Taller sobre “Mantenimiento de instrumentos de cuerdas pulsadas” en junio de 2005 como parte del componente pedagógico de Colombia al Parque, 2015 

  • Taller “Mantenimiento de instrumentos de plectro” en agosto 2016 en el marco del Encuentro Nacional de Bandola Andina Colombiana, organizado por Artecoop, Fundación Bandolitis. 

  • Taller de “Desarrollo de criterios para la dotación instrumental de cuerda pulsada y aspectos generales de lutería de cuerdas pulsadas” en el marco del Seminario de músicas tradicionales, populares, campesinas y urbanas realizado del 24 al 26 de octubre de 2018 en el municipio de Zipaquirá. 

  • Talleres teorico-prácticos sobre “Mantenimiento de instrumentos de cuerdas pulsadas” en las ciudades de Ocaña, Abrego y Convención (Norte de Santander) en noviembre de 2018.


anaemelutier@gmail.com

PSX_20210528_150304.jpg