Jorgelina Rodriguez

CABA, BSAS - ARGENTINA

Jorgelina es luthier de quenas, instrumento de viento cuyo origen se remonta a los antiguos pueblos andinos precolombinos. Para Jorgelina la quena es un instrumento sagrado y como tal lo fabrica con el amor y la artesanía que merece cada una de estas piezas.


Esta luthier porteña que vive en el barrio de Almagro, además es cantante, intérprete instrumentista (toca el charango, la quena, el sikus y la flauta traversa) y profesora de música particular y en una escuela secundaria, y también brinda talleres de ensamble de instrumentos.


Licenciada en folclore con especialización en instrumentos criollos UNA y formada en la Diplomatura en Luthería de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).


“A pesar de que mi padre era luthier nunca había pensado en dedicarme a eso.  La luthería llegó a mi vida cuando mi papá se estaba yendo, le habían pronosticado poco de tiempo de vida y una forma de despedirme fue acercarme a él a través de la fabricación de instrumentos”, dice emocionada. “Nunca pensé que con mis manos iba a construir un instrumento”, confiesa. 


Actualmente le dedica muchas horas a la fabricación en el taller que funciona en su casa, donde también da clases de música, ensaya y vive.

Además de fabricar y construir principalmente quenas - y su familia: quenitas, quenachos, quenillas -, también realiza sikus, monseños y pincullios. Asimismo, recibe instrumentos para arreglar y afinar.

PSX_20210528_150304.jpg