Daniela Villanueva Ochoa

Querétaro - MÉXICO

Daniela Villanueva Ochoa es originaria de la ciudad de Morelia, Michoacán. 

Comienza sus estudios referentes a las artes y humanidades en el Centro de educación artística “Miguel Bernal Jiménez”. Realizó estudios formales de música y violín en el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la misma ciudad, se encargó de la formación de niños y jóvenes en distintas ramas del arte y como docente de violín y viola en instituciones de las ciudades de Morelia y Querétaro. 


Es licenciada en laudería, titulada con mención honorifica por el Instituto Nacional de Bellas Artes, presentando la Tesis “Influencia de la presión del puntal al tocar las cuerdas abiertas de un violín” bajo la asesoría del Dr. Jesús Alejandro Torres Torres

Dentro de su formación, ha visitado talleres, asistido a cursos y conferencias con maestros lauderos de México y el extranjero. Su trabajo académico comprende ponencias y publicaciones referentes a la laudería y el funcionamiento del violín. 


En 2017 Fue becada por la Sociedad Acústica Española para participar en el 47° congreso español Tecniacústica realizado en la ciudad de A Coruña, España. Participó como constructor en el proyecto “Diseño asistido de un violín: Fusión de técnicas tradicionales de construcción con ingeniería de vanguardia, Fonca/UNAM 2018”

En 2019 obtuvo un reconocimiento en la competencia anual de la “Violín maker Asociation of Arizona International, EU”

Sus instrumentos han sido elegidos por músicos de agrupaciones y orquestas profesionales. 

Es egresada de la Maestría en Dirección y Gestión de proyectos Artísticos y Culturales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Participa en proyectos y publicaciones en torno a las artes y humanidades, así como en el diseño y gestión del préstamo de los instrumentos de la Escuela de Laudería de Querétaro. 

Desde 2016 se desempeña como docente de la Escuela de laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el área de construcción de instrumentos de cuerda frotada. 

A su vez realiza trabajos de ajuste, mantenimiento y construcción en su taller personal en la ciudad de Santiago de Querétaro, lugar donde radica actualmente.

PSX_20210528_150304.jpg