Ruth Obermayer

Granada -ESPAÑA
de Munich - ALEMANIA

Ruth nace en Múnich en el seno de una familia de músicos, tocando ella misma el violín desde los 6 años, y ya con 13 años tiene claro lo que quiere ser de mayor: Luthier de violines. 

Se pasa su vacaciones observando los luthieres de los diversos talleres de la ciudad y sus alrededores. 

Finalmente aprende el oficio de luthería en el taller de Wolfgang Löffler en Múnich, acompañado por los exámenes oficiales de la escuela de luthería de Mittenwald e influenciada por diferentes luthieres de instrumentos y arcos como Markus Woerz, Irina Feichtl, Nicholas Gooch, Hieronymus Koestler y Georg Kastl con cuales mantiene relaciones amistosas y profesionales de intercambios y colaboración hasta el día de hoy. 


Abre su propio atelier en 2005 en Granada. 

En los años siguentes participa en diferentes workshops, entre otros de George Stoppani sobre acústica del violín o de Philip Ihle sobre el diseño clásico de la lutheria italiana y colabora con la BELE (Escuela Vasca de Luthería) como taller para su programa de prácticas. 

Forma parte del grupo “Villefavard” compuesto por luthiers y científicos de toda Europa impulsado por la científica Claudia Fritz de la Universidad de Sorbonne. 

El grupo investiga la acústica de los instrumentos frotados en estrecho intercambio con músicos, luthieres y científicos acústicos y físicos. 


En 2019 es invitada por la embajada española en Angola de dar clases de luthería en la escuela de música Kapossoka, Luanda. 

Es miembro del Gremio de Luthiers y Arqueros de España GLAE y de la Violin Society of America VSA. 


Su trabajo se define por un conocimiento de antiguas técnicas tradicionales influenciado por nuevos conocimientos científicos aportándole a su vez un profundo entendimiento de las necesidades de un músico con respecto a su instrumento. 

Sus instrumentos artesanales se tocan en diferentes lugares, entre ellos en Alemania, España, Estados Unidos y Singapore.


 Ruth es madre de tres de 22, 13 y 11 años. En su tiempo libre canta con su grupo Sietemásuno , con NumenEnsemble y con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).


https://www.ruthobermayer.com/

PSX_20210528_150304.jpg